Caso PENAL:
El jardinero Plantín es despedido por su patrón, el Sr. Magnatte, propietario de una mansión con gran extensión de parque (al cuidado de aquél) y persona temperamental y de carácter volátil. Las razones brindadas para el despido mencionado es que Plantín no había cumplido al pie de la letra las instrucciones que le brindara sobre el cuidado que debía proporcionarle a las rosas de su jardín.
Una vez informado sobre el despido, el dueño le da al jardinero veinticuatro horas para que desaloje la vivienda que le había sido proporcionada, la cual se encontraba dentro del predio de la mansión, y le entrega un cheque con su liquidación final e indemnización.
Reunidas sus pertenencias personales, Plantín se dirige hacia la casa principal a despedirse de su novia Gertrudis, institutriz de la hija del dueño Inés, de sólo 3 años de edad, con la que mantiene una relación amorosa muy apasionada por los últimos 8 años. Una vez dentro del predio y mientras ambos se despedían calurosamente, la menor se asoma a una profunda fuente con peces y cae al agua. Los novios la ven ahogarse, impasibles, retirándose luego del lugar sin dar aviso alguno a nadie.