Recuerde que cada caso no es sólo el hecho concreto y central.
Cada caso es una historia de vida:
Se ubica en una coordenada de espacio-tiempo determinada, pero existen hechos antecedentes y hechos consecuentes.
Todo caso tiene un antes, que indica cómo se llegó al hecho principal.
Todo caso tiene un después, que indica cuáles fueron sus consecuencias.
Quien escucha debe, en primer término, debe saber de que está hablando el orador:
¿Cuál es nuestro tema?
Se trata de obtener una descripción sumarísima del problema que ha de planteársenos.
Esto nos da una idea general de la dirección que deberemos tomar en la entrevista y cual será la posición que debemos asumir (ataque o defensa).
Los hechos centrales
Datos que ubiquen al oyente en el hecho central:
¿qué sucedió?
¿cuándo sucedió?
¿cómo sucedió?
¿dónde sucedió?
¿porqué sucedió?
¿quiénes lo protagonizaron?
Hechos Antecedentes
Los datos sobre hechos antecedentes deben adecuarse (ser pertinentes) al hecho central descripto:
Datos que ubiquen al auditorio en las circunstancias personales del entrevistado en relación al caso vg: ¿quién es? ¿de que trabaja? ¿para quién trabaja? ¿dónde trabaja? ¿cuáles son las circunstancias concretas del trabajo que realiza, tareas, modalidades, remuneración, horarios?¿Cuál es su vida social y familiar? ¿porqué realizó tal conducta? ¿en que circunstancias se encontraba? ¿cuál fue la conducta de otros involucrados en el hecho central? Etc.
Los hechos
Datos que ubiquen al auditorio en los hechos posteriores al hecho central:
¿cuáles fueron las consecuencias del hecho?
¿cómo y en qué medida afectaron al entrevistado o a terceros?
¿porqué afectaron al entrevistado o a terceros?
Subsunción provisoria
¿Es este un hecho jurídicamente relevante?
¿Qué normas jurídicas se encuentran involucradas?
¿Desde que rama jurídica puede enfocarse el asunto?
¿Quiénes deberían sufrir las consecuencias jurídicas?
Evaluación provisoria del reclamo
¿Qué reclamo podemos formular?
¿Contra quien o quienes podemos reclamar?
¿Por qué vía o vías podemos reclamar?
¿Ante que autoridad pública podemos o debemos reclamar?
¿Qué argumentos jurídicos podemos utilizar para justificar el reclamo?
¿Qué hechos necesitaremos probar para justificar el reclamo?
¿Qué medios de prueba podemos utilizar para justificar el reclamo?
¿Qué y/o cuánto podemos reclamar y por qué?
Evaluación provisoria de la defensa
¿Qué reclamo pueden formular al entrevistado?
¿Contra quien o quienes puede reclamarse, además del entrevistado?
¿Por qué vía o vías pueden reclamarle al entrevistado?
¿Ante que autoridad pública pueden o deben reclamarle?
¿Qué argumentos jurídicos podemos utilizar para la defensa?
¿Qué hechos necesitaremos probar para justificar la defensa?
¿Qué medios de prueba podemos utilizar para justificar la defensa?
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